jueves, 22 de noviembre de 2007

Festin de Cuervos en diciembre

Si, si, si, oh, dioses, si. Por fin lo han confirmado, Festin de Cuervos, cuarta parte de Canción de Hielo y Fuego será editada en español a finales de diciembre. Falta la fecha definitiva, pero bueno, me es igual el 20 que el 27 (aunque tendría coña que fuera el 28).

Y sin embargo... han tardado algo mas de dos años en traducirlo y, andando por internet te vas enterando de cosas. Primero quieres saber algo de las tramas en general, los puntos de vista y tal... luego el mono puede contigo y lees reseñas y foros y te enteras de demasiado. Tristemente creo que Festin va a traer pocas sorpresas para mi. Aunque lo importante es disfrutar de la prosa de Martin, de sus brutales personajes, de sus frases para la historia.

Eso si, de lo que realmente tengo ganas es de que salga A Dance with Dragons, porque va a ser ahí donde se corte el bacalao de verdad. Y es que hay que ir avisando al personal, ya que Festín es solo medio libro. Ante el inmenso tamaño que estaba adquiriendo el manuscrito, Martin y sus editores tomaron la decisión de partir el libro en dos. Pero en vez de tomar un punto mas o menos arbitrario por el que cortar, lo hicieron en función de los Puntos de Vista. Así Festin tiene a los personajes del centro y sur de Westeros y las consecuencias y ramalazos finales de la guerra. Y por tanto el siguiente libro, A Dance with Dragons, tiene a los personajes del Muro y al otro lado del mar, o sea, entre otros, los tres auténticos protagonistas, Jon, Tyrion y Daenerys. En consecuencia esta parte va a ser mucho mas interesante, que ya llevan tres libros de guerra civil y politiqueos y ahora lo que importa son los Otros, los dragones y el retorno de la legítima reina.

Joder, ahora sí que si, se acerca el invierno...