viernes, 1 de julio de 2005

Canción de Hielo y Fuego

Hace ya tiempo que uno está cansado de libros de fantasía. Si, el Señor de los Anillos sigue siendo mi libro preferido y el punto de origen de gran parte de mis aficiones y gustos. Pero sus sucesores... son otro asunto. De adolescente devoré los libros de Dragonlance y Reinos Olvidados. Había pequeñas joyitas entre ellos o cuando menos, aventuras muy divertidas. Pero fueron degenerando de mala manera, una sucesión infinita de productos explotativos, claramente dirigidos a adolescentes jugadores de rol y poco más. Cogí ya muy tarde a Fafhrd y el Ratonero Gris, a Conan después de haber leído sus comics, los clásicos de los 50 y 60 son inencontrables... Me desenganché.

De vez en cuando hice intentonas con nuevas series, La Compañía Oscura, La Rueda del Tiempo, solo para encontrar mediocridad, argumentos y personajes mil veces vistos, calidad ínfima... Y yo había crecido, no me conformaba con cualquier cosa. Me resigné y me dediqué a la novela negra, a algo de ciencia-ficción, humor... Hasta que descubrí Canción de Hielo y Fuego.

A Song For Ice And Fire, en el original inglés, es una serie de novelas de fantasía nacidas de la pluma de George R. R. Martín, un viejo rockero, escritor de culto de ciencia-ficción, terror y televisión, que llevaba tiempo alejado de la novela y del género.

Martín trasciende por mucho el género de fantasía y crea un inmenso tapiz de seres humanos, casas nobles, política y guerra, ambientado en Poniente, un continente muy parecido a la Europa medieval pero en el que las estaciones duran años y la magia murió con el último dragón. Un reino dominado por un viejo héroe que depuso a un tiránico rey, con grandes Casas dinásticas que dominan feudalmente a caballeros y campesinos. Un mundo muy realista en el que las armas matan, las heridas se infectan, los héroes mueren ante los villanos por que estos son mas listos, la guerra es sangre, mierda, saqueo y violaciones... Un mundo dolorosamente real.

El primer libro “Juego de Tronos” nos presenta a los Stark, la casa noble que domina el frió y peligroso norte de Poniente. El señor de la Casa, Eddard Stark, fue un héroe y el mejor amigo del nuevo Rey cuando hace trece años se sublevaron y depusieron al viejo y loco tirano. Un hombre regido por su honor y su amor a su familia, un hombre que no tiene interés en los juegos políticos que se desarrollan en la Corte, un hombre con un secreto que viene de la época de la guerra. Pero los auténticos protagonistas son sus cinco hijos legítimos y su hijo bastardo, unos niños y adolescentes muy especiales que se ven inmersos en el juego de tronos de los mayores. Unos niños que se enfrentarán a la traición, a los horrores de la guerra, a la muerte.

Pero donde Canción de Hielo y Fuego se aleja de verdad de las clásicas novelas de fantasía es en sus villanos, si se les puede llamar así. Porque varios de los mejores, mas simpáticos y mas redondos personajes son miembros de los Lannister, casa rival y supuestamente “los malos”. Porque veremos que no hay bien y mal absoluto, que tanto los buenos como los malos son capaces de lo mejor y de lo peor, son simplemente hombres, seres humanos, enfrentados. También es diferente el tratamiento del sexo, muy presente a lo largo de la historia y, como en la vida real, autentico motor de nuestra existencia.

Y mientras los señores se enfrentan, un mal antiguo se revuelve en el Norte, un mal realmente aterrador ante el que los “buenos” nada podrán hacer. Porque esto es la vida real y nadie gana por ser el “bueno”. Y en lejanas tierras la última hija del rey depuesto, casi una niña, empieza a preparar su regreso a Poniente mientras aprende, crece y redescubre un antiguo poder.

Cada capítulo esta contado desde el punto de vista de un personaje distinto, que puede estar a miles de kilómetros de los demás y que pueden descubrir información que sería muy útil a algún otro. Y lo bueno es que varios de los protagonistas son enemigos entre sí, que si uno triunfa, los demás fracasan. Y no puedes evitar quererles a todos, aun sabiendo que muchos no lo conseguirán y caerán en las mareas de la guerra y la política.
Que ningún personaje está a salvo, aquí no hay ningún rey prometido con una espada mágica ni ningún héroe predestinado. O mejor, que si lo hay, pero lo matan por ser noble y porque los malos se las saben todas. O porque la vida le convierte en el villano.

Se acerca el Invierno. Ese es el lema de los Stark, un invierno devastador que durará años tras nueve años de verano y de paz. La guerra arrasará Poniente, también llamados los Siete Reinos, Casas caerán, surgirán héroes, amaras a los villanos y lloraras las muertes de esos personajes a los que llegas a conocer perfectamente.

Canción de Hielo y Fuego tiene menos de “El Señor de los Anillos” y mas de “Yo, Claudio”, con sus conspiraciones familiares, luchas palaciegas, cientos de personajes, mas auténticas personas que personajes, en verdad, y de “Los Pilares de la Tierra”, con su saga familiar, su reconstrucción de la Edad Media y su atención al detalle.

En España la editorial Gigamesh ha publicado ya los tres primeros volúmenes, “Juego de Tronos”, “Choque de Reyes” y “Tormenta de Espadas”. En Estados Unidos están a punto de publicar el cuarto, “Festín de Cuervos”, y se prevé que la serie constará de siete volúmenes. Y mis uñas no pueden aguantar mucho más.

14 Comments:

Blogger VanMaddle said...

Pues lo siento. Como ya dije llevaba años desconectado de la fantasia y, sinceramente, no tengo ni idea sobre esa tetralogia.

julio 05, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Mr. Vanmaddle...
Tendre que mirar en la biblio a ver si encuentro estas novelas. Ya comentaremos.

PabloG

julio 13, 2005  
Blogger VanMaddle said...

Conociendote seguro que no te gusta, cabroncete, ya le encontraras alguna pega. Pero es la hostia, en serio.
Por cierto, que despues del verano sale el juego de rol de Serenity, la nave del capitan Malcom Reynolds y su tripulacion, Zoe, Wash, Jayne, Kaylee, River, Simon, Book e Inara.

julio 14, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo cancion de hielo y fuego en sin duda la mejor novela de fantasia epica que he leido en los ultimos años y estoy deseando que concluya para asegurar sin temor a equivocarme que es sencillamente la mejor.

El dia 17 de este mes ha salido a feast for crows en el reino unido a ver si llega en breve a España.

Un saludo

Valar Morghulis!!!

octubre 23, 2005  
Blogger Fernando* said...

Absolutamente desesperado por que llegue el cuarto, me lo he empezado a leer en ingles :(

Si habeis leido "tomenta de espadas" seguro que teneis las mismas ansias que yo por saber como sigue la historia. Y seguro que ese pequeño cabron de Tyrion os empieza a caer algo mejor.

diciembre 29, 2006  
Blogger amasamune54 said...

Crónicas de Ámbar es una saga muy buena pero es una pentalogía Si quieres saber más

febrero 13, 2008  
Blogger Lord Derfel Cadarn said...

Estoy leyendo ahora la saga "Canción de Hielo y Fuego" y me parece realmente buena, imprescindible para todo amante de la fantasía épica.

Se la compara con "El Señor de los Anillos", pero tienes razón al decir que tiene más de "Los Pilares de la Tierra". Aunque puestos a comparar, a mí me recuerda poderosamente a otra de mis sagas favoritas: "Crónicas del Señor de la Guerra" de Bernard Cornwell ("El Rey del Invierno", "El Enemigo de Dios" y "Excalibur"), que trata sobre las leyendas artúricas pero tratada desde el punto de vista de la novela histórica de aventuras. Cornwell parte de los datos conocidos sobre la Britania del siglo V y ambienta de modo muy creíble las batallas y las pugnas políticas de esa época oscura de la historia británica. Muy recomendable sabiendo que te gusta "Canción de Hielo y Fuego".

Por otro lado, si quieres cambiar de tercio, pero dentro de la literatura épica-fantástica, deberías echarle un vistazo a la saga de "La Torre Oscura" de Stephen King, que está siendo reeditada por P&J. ¡Altamente recomendable! Eso sí... son 7 libros en total (pero ya está cerrada la saga, ¿eh?).

febrero 19, 2008  
Anonymous Anónimo said...

dices q la rueda del tiempo es basura y mas de lo mismo, pues deberias buscar un poco en google y tal vez te des cuenta q la unica basura q hay aqui es tu sentido del gusto :P

Cancion de hielo y fuego seguro es una gran serie, quizas se compare con la rueda del tiempo, solo quizas... xD

Pobre desubicado

julio 14, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con tu análisis VanMaddle, es una de las mejores sagas de literatura fantástica, espero que Martin sepa mantener el nivel en las continuaciones.Para mí el mejor personaje es Jon Nieve, ¿quienes serán sus progenitores?

octubre 16, 2008  
Blogger Unknown said...

Muy bueno el articulo, se valoran muchos temas de la saga. Estoy muy de acuerdo con tu opinón, pero fácil coincidir ya que Martín ha sido iluminado o simplemente es un maestro para sacar estas tramas y personajes. Ahora que dicen que van a sacar la serie por tv de la saga estoy impaciente. Puede ser decepcionante pero si sale bien, mucha gente que le da pereza leerse 7 enormes tomos lo van a agradecer y disfrutar.

diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

la verdad que Mr. Martin se ha lucido...con las 4 novelas, las 3 primeras me gustaron mas en la 4 algunas partes se me hicieron mas pesadas y mas macabras, pues se esta cargando a todos los personajes...pero aún así estoy desenado que llegue la siguiente, baile de dragones que se supone que saldra en ingles en abril, veremoa a ver cuando la traducen. En fin...no queda mas remedio que esperar.

febrero 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

olega dueño de una libreria, al preguntar en la editorial por el 5º libro le dijeron que lo sacarian en español como muy tarde 2 meses despues de que saliese en ingles... esperemos que asi sea, y pronto ^^

marzo 17, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Pues qué quieren que les diga, caballeros...
CDHYF tiene un gran potencial, pero el autor lo ejecuta muy mal, por los siguientes motivos:
- Me da la sensación de que narrado en una prosa algo simple y vulgar con tal de hacerlo "cercano" y "fácil de seguir".
- Ningún jodido libro es auto-conclusivo, y coño, ¿tanto cuesta? ¿Cambiar un poquito el final para cerrar el círculo? Pagar por un libro y leer "medio libro" (o en este caso, menos) me parece una estafa descarada.

La historia, los personajes y la magia presente son estupendos, francamente estupendos, pero lo considero muy lejos de ser una obra maestra. Si el autor corrigiera estos espectos, sería una maravilla a la altura de DUNE, de Frank Herbert.

De todos modos, me considero fan de la saga y la seguiré hasta el final.

abril 08, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿"Prosa algo simple y vulgar"? Pues su prosa mas bien es directa y efectiva, y no abundante en retóricos barroquismos. Esto demuestra la madurez de Martin como escritor, ya que no necesita ser rebuscado.
como dijo Borges: "La palabra azulado puede usarse... pero si pongo azulozo, azulino?...es un error escribir con el diccionario"

junio 17, 2011  

Publicar un comentario

<< Home