miércoles, 22 de junio de 2005

Batman Begins


He visto a Batman. Si, al señor de la noche, a la leyenda urbana que atemoriza a los criminales de Gotham. He visto a un hombre excepcional con una obsesión que ocupa su vida, una obsesión que hace que todos sus pasos se encaminen hacia la venganza ¿o es hacia la justicia? No es una línea clara, y nadie lo sabe mejor que Batman. Entrenado hasta los limites del ser humano, armado con lo mejor que el dinero puede comprar, rompiendo continuamente la ley, todo para enfrentarse al mal que corrompe su ciudad. Pero con un límite: no matar. Nunca matar. Eso le haría igual que los que persigue.

Y es que Christopher Nolan y David Goyer nos han dado por fin una visión correcta de uno de los personajes mas famosos del mundo, de un icono mundial. Tim Burton nos dio dos magnificas películas... cuyos protagonistas eran los sobresalientes villanos, el Joker, el Pingüino y Catwoman. Batman era un monigote que no podía girar su cuello interpretado por otro monigote con cara de estreñido y menos de metro setenta. Un monigote que mataba al primer esbirro que se le ponía por delante, casi por diversión. De las otras dos ¿películas? ni hablo.

Nolan nos cuenta la historia de Bruce Wayne, de como llegó a ser quien es, por que hace lo que hace y como lo hace. Y Christian Bale ES Batman. Pero también es Bruce Wayne. Es un alocado playboy millonario, un joven obsesionado, un inteligente luchador y un héroe oscuro.

Los actores que le rodean son excepcionales. Michael Caine clava a Alfred el mayordomo, con su mezcla de padre sustituto, ayudante del héroe e irónico consejero. Morgan Freeman es Lucius Fox, pero hace de Morgan Freeman, lo cual siempre es un placer. Liam Neeson hace de lo que mejor sabe hacer, el mentor del héroe, pero con un lado oscuro. Cillian Murphy te hace ver la oscuridad y profundo desequilibrio que oculta la turbadora mente del Espantapájaros. Gary Oldman es un joven James Gordon, aun no Comisario, el único poli incorruptible de la ciudad. Y como se agradece que las películas por fin reflejen la relación entre Batman y Gordon, esa secreta alianza para limpiar la ciudad, esos encuentros en la azotea de la comisaría, completamente ausentes en las cuatro películas anteriores. Katie Holmes... no lo hace mal y se agradece que su papel sea algo mas que la damisela en peligro y llegue a ser un referente moral para Bruce.

Una buena trama, un arco de personaje detrás de otro, varias escenas fantásticas, como Bruce en la cueva, rodeado de murciélagos o Batman en Arkham Asilum o Batman por los tejados, como el superhéroe que es. Y claro, la gran escena de interrogatorio de Batman a Flass, el poli corrupto, esa escena tan típica de Batman que no habíamos visto en la gran pantalla. Esa fuerza de la naturaleza, esa voz inhumana, preparada para aprovechar que los criminales son cobardes y supersticiosos. Eso es Batman.

Y Gotham... menuda ciudad. No es ninguna ciudad conocida y es todas a la vez. Es LA ciudad, el pozo de corrupción, pobreza y desesperación. Es la megalópolis industrial y el viejo barrio de los delincuentes. No un decorado bonito pero imposiblemente gótico. Es una ciudad como la nuestra, con la que podemos relacionarnos, en la que hace falta un héroe.

Pero el conjunto queda empañado por las peores peleas y escenas de acción vistas en mucho tiempo. Una cámara esquizofrénica, siempre en movimiento e imágenes poco claras emborronan cada combate de la película. Entiendo que Nolan quería captar la confusión y la suciedad de las luchas en las que Batman se mete, en como su enemigo no sabe nunca donde esta. Pero fracasa, es casi imposible entender algo de cada lucha.

Excepto la primera aparición de Batman. Una sombra, un susurro, un fantasma, ataca y vence uno a uno a los criminales. No saben de donde vendrá, que es o que esta pasando. Y finalmente alguien lo pregunta, claro. La respuesta la sabemos todos: Soy Batman.

3 Comments:

Blogger Chacal said...

Como ya he dicho en otros sitios (incluido el mio) a mi me parece un film excelente aunque no redondo, donde si acaso hay que achacarle el demasiado apresuramiento de las escenas de acción y (personalmente) lo de la "sorpresa" de Ra's Al Ghul, bien llevada pero bastante tópica. CALIFICACION 9/10

junio 22, 2005  
Anonymous Anónimo said...

las primeras peliculas de batman son la polla

septiembre 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

contra joker,pingüino y catwoman

septiembre 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home