jueves, 3 de marzo de 2005

Los años 80 (1)

El periodo de tiempo comprendido entre 1977 y 1991 puede considerarse como la mejor etapa en la historia del comic de superheroes. No la mas original ni la mas loca, pero sí el momento de maduración. Una serie de autores excepcionales llegaron al mundo del comic con ánimo de contar buenas historias y dar riqueza y profundidad a sus personajes. Muchas veces crearon sus obras maestras en tebeos de heroes secundarios, donde tenían más libertad para desarrollar y afectar al personaje, donde la editorial no les impidiera trastear con el status quo de la serie.

Y no olvidemos el gran exito de las peliculas Superman y Superman 2, que enseñaron al gran publico que los superheroes no tenían porque ser tonterias para niños.

Es aquí donde surgieron las mas largas y mejores etapas de muchos heroes, recordadas por los aficionados por el magnífico éstado de forma en que se encontraban los autores. Étapas que han marcado un antes y un despues en cada una de sus series y en el mundo del comic en general. Esta vez no voy a limitarme a nombrarlas, son etapas totalmente recomendables para no iniciados, actuales todavia hoy y facilmente encontrables en bonitos y económicos formatos ¿captaís la sútil indirecta?):

La Patrulla X de Chris Claremont y John Byrne: los hombres X no eran nada hasta que llegó esta mítica pareja. Entre sus muchas virtudes será recordada, sobre todo, por la Saga de Fenix Oscura, donde una mujer X se corrompió por su inmenso poder y tuvo que ser sacrificada para salvar al mundo. Todos los guionistas de los X-men llevan chupando desde hace 20 años de este inmenso caudal de creatividad y comics cojonudos.

Daredevil de Frank Miller: otro personaje muy menor, un spiderman de segunda, convertido por el que sería el segundo mejor guionista de la historia en una historia violenta sobre caidas, redenciones, mafia, artes marciales y la lucha por el alma de una mujer, Electra.

Los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez: un grupo de heroes adolescentes, mayoritariamente formado por compañeros de superheroes y liderados por Robin. ¿No suena a gran cosa, verdad? y no lo eran hasta que llegaron Marv Wolfman y George Perez (el mejor dibujante de superheroes de la historia).

La Cosa del Pantano de Alan Moore: un comic de terror, creado en los 70 siguiendo las moda, que en manos de Alan Moore fué el principio de su leyenda como mejor guionista de la historia. Un tour magistral por el lado mágico y sobrenatural del universo DC, un viaje a la locura, la maldad y el amor.

En general, los primeros años 80 pertenecieron a Marvel, cuyos personajes habían llegado a la madurez. El nivel medio de sus series era excepcional, Spiderman volvía a ser cojonuda de la mano de Roger Stern y John Romita Jr., Thor, dios del trueno, luchaba en el Ragnarok de la mano de Walter Simonson, los Vengadores corrían grandes aventuras, el Escuadron Supremo de Mark Gruenwald nos enseñaba a superheroes muy reales tomando el control del mundo y fracasando en su intento de crear una útopia, John Byrne, en solitario, alcanzaba nuevas cotas de calidad en Los Cuatro Fantásticos y Alpha Flight...DC intentaba escapar todavía de la inocencia de la edad de plata, lo que conseguiría con Crisis en Tierras Infinitas, una serie de 12 números de proporciones épicas como nunca se había visto, con el equipo creativo de los Nuevos Titanes.Una saga en la que salían todos los personajes de la editorial en una historia "bigger than life" llamada a reiniciar y evolucionar sus series.

Y se consiguió. Vaya si se consiguió. La segunda mitad de los 80 son de DC, un mes cualquiera sacaban diez o quince series que han quedado como obras maestras absolutas.

Pero hay tres obras reconocidas unánimemente como las mejores de la historia:

Daredevil: Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli
Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons
El Regreso del Señor de la Noche (o Dark Knight Returns) de Frank Miller


Continuara...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aupa Iñigo!!

Mira tu por donde que me he llevado la sorpresa de ver en la carcel de papel que un tal "Vanmaddle" se habia puesto manos a la obra para hacer un blog de comics...y yo diciendo...ese nombre me suena de algo...coño!!!del Heroclix!!
Pues eso, ya sabras quien soy, asi que me tendrás por aqui merodeando para ponerte a parir como digas algo que no me gusta...De momento muy bien el resumen que estás haciendo de la historia de los comics de superheroes.
Aunque tu y yo estamos condenados a no entendernos....eres un fanatico de Superman, y a mi es un superheroe que me aburre soberanamente...pero bueno....
Ya nos contarás que tal tus examenes y eso, y aprovecha!!!que la vida de estudiante es la mejor!!!!
Nos vemos

marzo 03, 2005  
Blogger VanMaddle said...

hombre, un placer verte por aqui. Me he hecho ilusion, la verdad.

espera un segundo... ¿me han enlazado en la carcel de papel? mis planes de dominacion mundial van bien, miniyo...

Y hay que hacer algo con que no te guste Superman: intenta pillarte Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross o Superman: Legado. El problema es que son de Norma y por tanto, muy caras.

marzo 03, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Kingdom come lo tengo en casa a puntito de leer. Lo que pasa es que considero que Alex Ross es un gran ilustrador(quiza el mejor de la actualidad),pero un mal dibujante de comics. Le falta sentido de la secuencialidad, y sus ilustraciones son demasiado "estaticas" para un tebeo.
Es mi opinión, que conste.Y que conste que cada vez que veo una portada suya me derrito cual helado en verano. El Superman:Legado es el de Waid y Yu,no?
Ese no lo tengo...me puedo fiar de ti??Es recomendable??

marzo 03, 2005  
Blogger VanMaddle said...

Yo diria que bastante recomendable. Tuvo su polemica ya que es una actualizacion del origen de Superman a los tiempos actuales, teniendo "Smallville" como cierta referencia. Por tanto rompe la continuidad y el origen oficial de Superman desde el reinicio despues de Crisis. Pero tiene momentos excepcionales y a un Lex Luthor acojonante. Y justifica muy bien varias de las cosas clasicas del personaje que chirrian hoy en dia (como las gafas).

Esta claro que Alex Ross no tiene una gran narrativa, que es mas ilustrador que dibujante. Pero tambien es por el pintado de sus dibujos que los hacen realistas, dando un cierto toque a fotonovela. Pero si fueran comics normales, con entintado y color clasico, no serian nada desdeñables despreciables

marzo 03, 2005  

Publicar un comentario

<< Home