lunes, 21 de febrero de 2005

La Edad de plata

Es 1956. Julius Schwartz y Garner Fox, editores y guionistas de DC revitalizan a sus viejos heroes de la edad de oro, pasados por el tamiz de la ciencia-ficción, a la que son tan aficionados. Vuelve Flash y le siguen Green Lantern, Martian Manhunter, Atom, Hawkman y muchos otros. Este nuevo panteón se unira a Batman, Superman y WonderWoman para fundar la Liga de la Justicia de America (JLA), heredera de la Sociedad de la Justicia de America (JSA), el grupo que juntaba a los heroes de la edad de oro. Y es un gran exito.

En la editorial Marvel se quieren apuntar a la nueva moda de los superheroes. Los editores mandan a Stan Lee y Jack Kirby que creen su version de la JLA. Stan "The Man" Lee les presenta algo diferente: Los Cuatro Fantasticos, un grupo formado por una familia, con sus discusiones, problemas y marcadas personalidades. Stan quiere llevar a los superheroes mas allá, "superheroes con superproblemas", quiere que los lectores se identifiquen con sus heroes, que sean heroes con pies de barro. Son un superexito. Stan tendra libertad para hacer lo que quiera.

Y lo que quiere es Spider-Man, el siguiente paso de sus ideas. Esta vez los lectores SERAN el superheroe, un joven marginado, empollon, con problemas con las chicas... nosotros somos Peter Parker. Nadie cree que triunfará, el heroe debe ser adulto, su compañero será el joven, a nadie le gustan las arañas...

El exito es abrumador. Apoyado por los dibujos de Steve Ditko, Stan realizara una etapa totalmente memorable, a la vez que sigue creando el asi llamado "Universo Marvel" junto a Jack "The King" Kirby en Los Cuatro Fantasticos. De sus privilegiadas imaginaciones surgiran los X-Men, Hulk, los Vengadores (esta si, version de la JLA, creada al reunir a varios heroes con sus propias series en un grupo). Los diversos personajes se encuentran unos con otros, interactuan, pelean y se pasean por las calles de una muy reconocible Nueva York. El universo Marvel existe y es el nuestro, lo que pasa en una colección afecta a otras y no sera raro ver a los Cuatro Fantasticos junto a los Beatles o Johny Carson.

En la saga formada por los numeros 48, 49 y 50 de los Cuatro Fantasticos, Stan y Jack alcanzan su madured creativa. Sue, Ben, Reed y Johny se enfrentan a Dios. Ha llegado Galactus, el devorador de mundos.

Mientras tanto en DC, nacen los Nuevos Titanes, un grupo formado por los compañeros de los superheroes, y se descubre que los heroes originales de la edad de oro siguen viviendo en otra tierra paralela, Tierra 2. A partir de entonces compartiran frecuentes aventuras con sus sucesores de la edad de plata.

Aun hoy, los comics siguen viviendo de lo creado por estos gigantes: Stan lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Roy Thomas, Julius Schwartz, Garner Fox, Carmine Infantino, Mort Weisinger, Curt Swan, Joe Kubert...

La edad de plata termina en 1971, cuando Jack Kirby, el rey de los comics, abandona Marvel para ir a su gran competidora, DC comics.