martes, 15 de febrero de 2005

Introducción a los superheroes. La Edad de Oro

Este es el autentico primer artículo para La columna de VanMaddle. Y quiero que sea, más que una introducción, una puesta a punto, unos conocimientos básicos para recién llegados, sobretodo para los Txispas de Castro.

En este blog tengo intención de hablar de todo tipo de asuntos: fútbol, política, cine, rol, Buffy… pero sobretodo de comics, que, al fin y al cabo, son mi gran pasión, de la que surgen todas las demás. Así que voy a contaros una pequeña historia, muy resumida, realmente resumida en realidad, que seguramente no será muy novedosa para un lector habitual de comics. Es la historia de los comics de superhéroes.

Y es que es un error común equipara comic con superhéroe, ya que los superhéroes son el genero mas conocido y famoso de los comics y el único creado por estos, igual que el cine creó los westerns. Pero el comic-book no se queda solo en tíos con mallas que vuelan. El comic es un medio de expresión artístico mas, como pueden serlo sus padres, la literatura y la pintura o su hermano rico, el cine. Es una amalgama de letra e imagen, que va bastante más allá de hacer bonitos dibujos. Se trata de narrar, de contar una historia de la mejor manera posible, el creador de comics debe ser a la vez guionista y director de su propia película, ralentizando la acción, creando un ritmo, eligiendo encuadres y haciendo sus propios efectos especiales.

Es un medio que ha avanzado mucho en su siglo de vida, partiendo de las tiras cómicas de los periódicos y evolucionando a las historias cortas auto conclusivas, hasta llegar a las novelas-río que son las series mensuales, inventando un nuevo lenguaje, guiados por genios como Will Eisner, Alex Raymond o Harold Foster, bebiendo de los seriales pulps, de la novela negra y del naciente cine.

Y en 1938 dos adolescentes judíos, Jerry Schiegel y Joe Schuster, tuvieron una idea nueva. Nadie confiaba en ellos, nadie podía soñar lo que vendría después. Así nació Superman, el primero, el mejor de los superhéroes. Surgió como una fantasía de poder adolescente, un justiciero con poderes que le ponían muy por encima de los demás, luchando contra el crimen y la corrupción de las calles de la América de la prohibición, mientras en Europa se alzaba el Mal. El mundo necesitaba héroes.

El éxito fue arrollador. Decenas de dibujantes, guionistas y editoriales se lanzaron a la aventura de los superhéroes. Y, en un relámpago de creatividad, nacieron Batman, Wonder Woman, el Capitán Marvel, Linterna Verde, Flash, el Capitán América e incontables nuevas leyendas. Es la Golden Age o Edad Dorada.

Era un entretenimiento muy barato, pensado como material para niños, hecho para leer y tirar. Pero cautivaron a cientos de miles de adultos. Y cuando el mundo entró en guerra, los superhéroes estuvieron en primera línea, luchando contra Hitler. El Capitán América de Jack Kirby se convirtió en un símbolo de libertad para los soldados en el frente y sus familias en la retaguardia.

Al acabar la guerra, los soldados volvieron a casa y las familias se unieron para levantar un país cansado. Los niños crecieron demasiado rápido y los héroes ya no eran tan necesarios. Y el clima de paranoia anticomunista es instaló en un inocente país cuyo gobierno quería controlarlo todo. El crimen juvenil, la perdida de valores tradicionales y las drogas golpearon fuerte a América.

Fue entonces cuando el doctor Frederic Whertham publicó “La seducción del inocente”, un panfletario libro que echaba las culpas de todos los males de la juventud a los comics que habían leído siendo niños. Se echaba por tierra a Superman, Wonder Woman y Batman. Sobretodo Batman. De esta época vienen los comentarios sobre su relación homosexual y pedofilica con Robin. Así que es un chiste que hace tiempo que perdió su gracia. Los políticos tenían su fácil chivo expiatorio. Obligaron a las editoriales a firmas el “Comics Code Authority” que limitaba mucho lo que se podía mostrar en los comics.

Las ventas cayeron en picado, se ridiculizo a los superhéroes y los creadores se dedicaron a pastos más verdes: comics del Oeste, de ciencia-ficción, románticos, de terror, de serie negra… solo sobrevivieron los tres grandes iconos, Superman, Batman y Wonder Woman. Pero muy dañados, totalmente domesticados. Perdieron la crítica social, la experimentación, la dureza y la libertad creativa.

Pero en 1956 un relámpago golpeo dos veces en el mismo sitio. Flash volvió renovado y con él lo hicieron los héroes de la DC. Y en 1961 Stan Lee y Jack Kirby empezaron la Era Marvel de los comics. Crearon a los Cuatro Fantásticos. Y Spider-Man les seguía.

Había empezado la Edad de Plata.

Continuara… como en los tebeos.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado tu resumen, tio. A ver cuando haces algo de Green Lantern!!!
Un saludo

febrero 15, 2005  
Blogger VanMaddle said...

Bueno, paso a paso. Seguire con la historia de los superheroes, que tengo un monton de amigos iletrados a los que educar. Pero la peticion esta anotada. Y es un placer verte por aqui, en serio.

febrero 16, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Aupa!! Está muy chulo el blog este. A ver si pronto vuelve a estar operativa la web de los Txispas.
Un saludo.

febrero 16, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, VanMaddle.

Me alegra saberte en la Red denuevo, y aún más que llegues descargando de tal carid.

Te mentiría si no reconociese ser un profano en esto del comic, más sabes, meses ha, de mi recién nacido interés por el género, al que llego desde mi pasión por la novela y el ensayo histórico.

Así que lo sientas o no, mis espectativas has creado, y darás cuentas de ellas o no quedará sino batirse. ;-)

Agur,
Nando.

febrero 16, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Voy a traer el debate...

El primer superheroe no fue Superman, sino Mandrake el Mago. aunque con el Hombre de Acero estallo la moda y se aplico el termino de 'superhombre' y 'superheroe' (todo 'super', vaya), antes que el ya existia en el mundo de las tiras comicas personajes que podrian identificarse con la idea del 'superheroe', entre los cuales el mas claro exponente era Mandrake el Mago, con su uniforme de heroe (que era el traje de mago), sus poderes (que eran sus trucos de magos), y su afan por hacer justicia y vivir aventuras.

Luego, Superman no fue el primer superheroe de los comics, aunque si el personaje que marco un antes y un despues y que otorgo un nombre a estos caracteres.

DeCarabas

febrero 16, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Mmm, y aun diria mas...

La Silver Age empezo, como bien apuntas, con el reciclado Flash, pero esta "Era Plateada" se vio interrumpida con la llegada de Marvel Comics y un nuevo concepto de entender y hacer los comics de superheros, otorgandoles mas humanidad.

Igualmente, Los 4 Fantasticos, que fue el primer comic Marvel de Stan Lee, si se situaria dentro de la Silver Age, pero con la llegada de Spiderman y su serie regular (no ese capitulo dentro de Amazing Fantasy que solo destacaria por ser el capitulo final de la Silver Age) ya podriamos hablar de la Marvel Age.

Luego te queda la 'Edad de Bronce' y las 'Dark Ages'.

Los noventa son otra epoca...

DeCarabas

febrero 16, 2005  
Blogger VanMaddle said...

Hombre, de todo hay antecedentes. Creo que habria que distinguir entre "heroe con poderes" (que incluiria a los mitos griegos o a los caballeros de la mesa redonda)y "superheroe" termino que precisamente viene de Superman. Tambien podriamos considerar al Hombre Enmascarado (El fantasma que camina) o al Zorro como superheroes (aunque no tengan poderes) con su identidad secreta y todo. Pero tu mismo dices que Mandrake viene de las tiras comicas, Superman debuta en un comic, una revista con una historia mas o menos larga, una evolucion de las tiras. En Superman se dan la confluencia de uniforme, heroe desinteresado, identidad secreta, superpoderes y comic. El lo aglutina y lo populariza, el crea el genero.

febrero 16, 2005  
Blogger VanMaddle said...

Lo de las edades esta sujeto a discusion. En cualquier caso, la parte final del post es mas bien una conclusion al mismo y una introduccion para el siguiente sobre la edad de plata.

De todas formas, bienvenida sea la polemica y tus comentarios.

febrero 16, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, entro para dejar un saludo!! Que sepas que te leemos :-)

febrero 17, 2005  
Anonymous Anónimo said...

un pequeño comentario. El gobierno no obligó a la industria del comic a nada. El juicio lo ganaron las editoriales.El Comics Code fue autocensura promovida por las grandes editoriales y destinada principalmente a sacar fuera del negocio a la EC de William Gaines. Y lo condiguieron.

DIOS die autentisen

abril 14, 2005  

Publicar un comentario

<< Home