lunes, 11 de abril de 2005

El siglo XXI

Durante los primeros años del nuevo siglo la Marvel de Joe Quesada arriesgo bastante, con autores que venían del mundillo independiente y del cine y la televisión. Intentaron dar una vuelta de tuerca moderna a los viejos héroes, ahora que volvían a ser ellos mismo. Se busco una visión mas madura y moderna, al hilo de la exitosa e inteligente X-Men de Brian Singer.

Así desembarcaron en Marvel Peter Milligan, Grant Morrison, Brian Michael Bendis... Joe Michael Staczinsky, creador de la serie de ciencia-ficción Babilon 5 llego a Spiderman para revitalizarlo y hacerlo madurar.

En DC Greg Rucka y Brad Meltzer, exitosos novelistas, escribían etapas sobresalientes de Batman y Green Arrow y junto a Ed Brubaker y Brian Azarello amalgamaban la serie negra con los superhéroes, algo que también hizo el citado Bendis. Jeph Loeb, guionista de cine, realizó un puñado de obras sobresalientes antes de recibir carta blanca de la editorial para proyectos especiales, superexitosos y descerebrados, diseñados como auténticos blockbusters veraniegos de hollywood.

Eso sí, al ser tantos escritores ajenos al mundillo, se inicio una tendencia hacia la normalización e igualación de los personajes, al acercarlos a la realidad se perdían trajes coloridos, supervillanos y épica y desde luego, se olvidaba la continuidad. La famosa coherencia y universo compartido que hizo grande a Marvel de la mano de Stan Lee era olvidada por listillos que escribían superhéroes sin estar realmente interesados en el genero.

Este proceso se llevo hasta sus ultimas consecuencias con la creación de la línea Ultimate, o los viejos personajes de Marvel (Spiderman, los X-Men y los Vengadores) contados desde el principio, olvidando 40 años de historia y al estilo de la moda actual. Fue un éxito casi sin precedentes, pero más debido al gran oficio de sus guionistas y espectaculares dibujantes que al planteamiento. Y es que un buen guionista con un dibujante chulo, haciendo personajes conocidos equivale a ventas. Otros que descubrieron América.

Este olvido del superhéroe como tal fue contrarrestado con la irrupción de Geoff Johns, joven escritor amante de los viejos superhéroes y capaz de escribirlos respetando el genero, pero dándole una actitud y sensibilidad actual. Actualmente su trabajo en Teen Titans, Flash, Green Lantern, JSA y varios proyectos especiales es la base sobre la que se sustenta Dc comics.

Nos encontramos en un periodo ilusionante, el comic de superhéroes se ha diversificado, intentando acceder a nuevos lectores. Hay de todo para todos los gustos, mas clásico, mas moderno, mas original... y mucho es bastante bueno.

El éxito continuado de las películas de superhéroes, la moda y estilo pop y muchos buenos comics accesibles para novatos esta consiguiendo que la industria resurja de la catástrofe de los 90 y el comic este empezando a ser tomado en serio como el medio de expresión artístico que es, tan valido como el cine o la literatura.

5 Comments:

Blogger Eugenio said...

La verdad es que Brad (no Brian) Meltzer ha demostrado un conocimiento "brutal" del Universo DC...
Si guiado por alguien de DC o no, ya no lo sé, pero en sus novelas, los nombres de los secundarios de las mismas tienden a homenajear a los personajes clásicos de la JSA...

Por cierto, muy buenos tus posts, llevo leyéndote desde casi el principio de tu blog.

abril 11, 2005  
Blogger Laintxo said...

Acabo de decubrir tu blog y el repaso a la historia de los superhéroes me ha parecido cojonudo. Quizá le falta arriesgarse a hacer de adivino, es decir, aventurarse a decir qué será lo próximo. Quizá escriba un post sobre eso en mi blog. Por cierto, acabas de encontrara otro incondicional de tu blog

abril 13, 2005  
Blogger VanMaddle said...

Bueno, ya he corregido lo de Brad meltzer. Y muchas gracias por leerme.
Ahora, si tan solo supiera como hacer para ver las visitas...

abril 13, 2005  
Blogger FRAN said...

Buenas

Para lo del contador, entra aquí:

http://www.nedstatbasic.net/s?tab=3&link=4&lang=ES

y sigue los pasos que te van indicando.

Saludos

abril 13, 2005  
Blogger 珊珊李 said...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅

noviembre 15, 2009  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home