viernes, 15 de julio de 2005

Buffy (IV) y Angel (I)


La cuarta temporada de Buffy da un paso mas en la maduración de los personajes, que ya han dejado el instituto y entran en la universidad o en una sucesión de trabajos-basura. Ya no son niños, empiezan a enfrentarse de verdad a la vida, a la mediocridad de la existencia, a olvidar a los viejos amigos y novios del instituto, a ese gran cambio.

Y era un cambio peligroso para la propia serie ya que no es raro que las series de televisión caigan al abismo de las audiencias ante un gran giro en su premisa. El publico quiere que le cuenten siempre la misma historia con pequeñas variantes, la televisión da esa sensación de comodidad, de encontrarse en territorio conocido y las series de Joss Whedon hacen siempre lo contrario, agitan el status-quo, cambian a los personajes de arriba abajo, se enfrentan a situaciones y elecciones morales muy difíciles. No son “seguras”, no son “blancas” e inofensivas, sino profundamente subversivas, están hechas para mover algo dentro de ti, para que verlas importe, que no sea simplemente el episodio de la semana.

Whedon, por supuesto, triunfa en este afán. Pero quizá esta temporada sea de las mas flojas de la serie. Aunque eso sí, tiene tres o cuatro episodios excepcionales, como el episodio mudo (si, mudo), el episodio final, totalmente onírico y los episodios con el regreso de Faith.

La trama central de la temporada gira en torno a la Iniciativa, un programa secreto del gobierno para luchar contra los vampiros y demonios y como sus investigaciones se vuelven contra ellos mismos. En su afán de crear un supersoldado surgirá Adán, un ciborg demoníaco que será el gran malo de la temporada. Y quizá por eso mismo falla la temporada. Si, la lucha contra Adán será realmente épica pero no alcanzará las resonancias personales de Ángelus, Faith y el Alcalde.

Durante esta cuarta temporada dejará la serie Oz, el músico y hombre lobo que era novio de Willow pero habrá cuatro nuevos fichajes para los Scoobies: Anya, una exdemonio realmente divertida que ya había aparecido durante la tercera temporada la cual empezará una relación con Xander; Tara, una adorable aprendiz de bruja con quien Willow entablará una relación lésbica; Riley, un soldado de la Iniciativa que será el nuevo novio de Buffy; y el mejor personaje de toda la serie, Spike, el sarcástico vampiro teñido de la segunda temporada. Spike, un vampiro que ya no puede atacar a los humanos debido a los experimentos de la Iniciativa, castrado simbólicamente. Un aliado por interés, un traidor en potencia, un enemigo, un paria entre los mismos vampiros, un monstruo demasiado humano. Un personaje gigantesco, perfectamente construido con miles de matices. De ahora en adelante, una leyenda.

Y a la vez que se desarrolla esta cuarta temporada de Buffy Cazavampiros, comienza la primera de Ángel, el vampiro con alma, el vengador de la oscuridad, un héroe para los desamparados de Los Ángeles. Le acompañará Cordelia, la antigua animadora y chica “popular” de Sunnydale y Wesley, el patoso y fracasadoVigilante de Faith.

La serie se diferencia inmediatamente de Buffy, desarrollándose en un entorno mas oscuro, con muchos mas grises morales, de cine negro, de detectives en un mundo sin esperanza. Pero seguirá teniendo esa mezcla de géneros que tan bien hace Whedon. Habrá acción, humor, terror, intriga, épica, crimen, aventura...

Esta primera temporada de Ángel será casi de presentación de personajes, situaciones y enemigos. Los episodios son mucho mas auto conclusivos, aunque posteriormente se desarrollarán sagas e historias continuadas. Pero no habrá un “malo” por temporada como en Buffy, organizada la historia entorno al curso en que estén los protagonistas, sino que será un continuo, la vida no se para porque lleguen las vacaciones de verano Por que, de hecho, el gran malo de Ángel será Wolfram y Hart, un gigantesco bufete de abogados implicados en todo tipo de asuntos sucios, sobrenaturales o no. Un enemigo anónimo, que no se puede vencer, un ente abstracto. De ahí surgirá el gran tema de la serie: la lucha sin esperanza contra el mal, sin posibilidades de victoria definitiva. Porque si nada de lo que hacemos importa al final, en el gran esquema de las cosas, entonces todo lo que importa es lo que hacemos ahora mismo: La lucha contra el mal, por si misma es un objetivo.

Y así empezará la gran lucha por la redención del alma de Ángel.

Eso sí, durante esta temporada habrá todavía lazos con la serie madre. Y visitaran Los Ángeles Oz, Spike, Buffy (en el episodio definitivo sobre su relación con Ángel) y Faith (algo natural por el tono de la serie y el camino de redención que la cazavampiros renegada emprende), devolviéndoles la visita el mismo Ángel.