jueves, 21 de abril de 2005

Buffy Cazavampiros: Tercera Temporada


El reparto de la tercera temporada Posted by Hello

El comienzo de la tercera temporada deja claro algo que marcará la serie y ayudará en el salto de calidad: las cosas (buenas y malas) tienen consecuencias y estas afectan al statu quo de la serie. En Buffy no pasará como en tantas otras series, que lo que ocurre en un episodio está olvidado al siguiente, que siempre se ha de volver “a la normalidad” al final del episodio. Los acontecimientos del final de la segunda temporada han marcado para siempre a los protagonistas y sus relaciones, a su lugar en el mundo. Pasaran bastantes episodios antes de volver a algo parecido a la “normalidad”.
Uno de los temas mas explorados por Joss Whedon es el poder y la responsabilidad del que lo tiene, ejemplificado en “La Cazadora” y su fuerza, en como la vida de Buffy se resiente ante sus deberes como asesina de monstruos. Y es en esta tercera temporada cuando mas se profundiza en el tema con la aparición de Faith, una nueva cazadora.Bella, rebelde, alocada, con una infancia y vida mucho más duras que las de Buffy, Faith caerá presa poco a poco del abuso de poder. Su condición de Elegida le pone por encima de los demás y le da carta blanca para todos sus desmanes. Pero Faith no es un personaje de cartón-piedra, un malo sin mas, sino una compleja mujer que duda, desea, envidia, busca cariño y comprensión... y lo encuentra en el alcalde, autentico señor de la ciudad con planes bastante mas peligrosos que prevaricar y saquear las arcas de la ciudad. Otro malo que se aleja de los estereotipos porque la verdad es que es bastante buen tipo, simpático, educado y cariñoso con Faith, con la que establece una relación paterno-filial.
Pero mientras se suceden los planes del alcalde, la caída al lado oscuro de Faith y la lucha interior que esta provoca en Buffy, nuestros personajes van creciendo, madurando, preparándose para dejar el instituto, corriendo aventuras y salvando el mundo. Esta tercera temporada nos da un buen número de brillantes episodios auto conclusivos, historias fantásticamente bien escritas y visibles por si mismas que, sin embargo, hacen avanzar a los personajes y a la historia en general, casi sin que nos demos cuenta. Los personajes están ya muy definidos y es hora de jugar con ellos.
Lo que nos lleva a Buffy y su romance con Ángel, el vampiro con alma. Whedon tenía muy claro que estas eternas relaciones con sus tiras y afloja dañan gravemente las series de televisión, como le sucedió a Cheers, Expediente-X o Remington Steele. Así, pronto, la pareja se da cuenta que lo suyo es una relación sin ningún futuro, que un vampiro maldito no tiene nada que ofrecer a una jovencita. Y Ángel dejará la serie al terminar la temporada.Pero no para caer en el olvido sino dirección a su propia serie, ambientada en Los Ángeles. El Whedonverso crece, como sus legiones de fans.
El final de la tercera temporada será, una vez mas, apoteósico, con confluencia de las tramas personales y fantásticas, con el fin del instituto y la noche de graduación, la ordalía que los estudiantes de Sunnydale sufrirán antes de pasar a la universidad.
Y así comienzan la cuarta temporada de Buffy y la primera de Ángel, que se distinguirá muy pronto de su alma-mater, con historias de adultos en la gran ciudad, de desesperación, de grises morales, con tono de “film noir”, de detectives privados, crimen y corrupción. Eso sí, las series no estarán totalmente desconectadas, Sunnydale queda cerca de Los Ángeles y no será raro que los personajes de una serie paseen por la otra. Siempre quedarán cosas por decir entre Bufy y Ángel, ese primer gran amor no será olvidado.
Continuara...

miércoles, 13 de abril de 2005

Countdown


Guiffen era un visionario. En serio, vaya viñeta a lo Rappel. Posted by Hello

lunes, 11 de abril de 2005

Buffy Cazavampiros (1)

Vaya nombre mas ridículo, ¿verdad? Suena a tontería, no puede ir en serio.

Ese tipo de frases son las que han hecho que Buffy the Vampire Slayer no sea universalmente conocida como una de las mejores series de la historia. Tan sencillo (y tan complicado) como eso.

Joss Whedon, aficionado a los comics y la cultura pop, guionista de series como Rosseane, tenia un sueño: Una chica rubia, tipica adolescente de instituto yanki, pasea sola por las calles, de noche. Algo la acecha, algo no humano. Se abalanza sobre ella... y la chica le patea el culo. Whedon quería reflejar su amor por el genero, contar buenas historias y subvertir los tópicos. Lo intentó con el guión para una película que no le dejaron dirigir y en la que el estudio hizo lo que quiso, o sea joderla. Buffy cazavampiros, la película, fue un fracaso. Pero la idea seguía siendo buena. Por algun milagro inexplicable Whedon recibió luz verde para una serie de media temporada, diseñada para sustituir a otra que se cancelara por bajas audiencias. Whedon quería ser director de cine y la única forma era auto enseñarse dirigiendo una serie de televisión. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió.

Esos doce primeros capítulos, la primera temporada, no es mas que un esbozo de lo que llegaría a ser la serie. Buffy Summers, una joven de 16 años recibe poderes para enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, como la última de una larga cadena de cazadoras elegidas desde tiempos inmemoriales. Junto a ella estarán Rupert Giles, su vigilante, experto en ciencias arcanas y bibliotecario del instituto, Xander, marginado de la clase, friki y gracioso oficial de la serie, Willow, brillante y tímida estudiante y Cordelia, animadora, guapa y popular, eso tan importante en los institutos de EEUU. En esos primeros capítulos descubrirán que el mundo no es como creían, que vampiros, demonios y brujas acechan en la oscuridad y en Sunnydale, bello pueblo de California, mas que en cualquier otro sitio, pues se encuentra sobra la Boca del Infierno, un lugar de confluencia mística. La metáfora esta servida, el instituto es el infierno y crecer y madurar, un hecho heroico.

Estos primeros capítulos sientan la base de la mitología de la serie y los cimientos de la amistad entre los Scoobies, como se llaman a si mismos. En ellos Buffy conocerá a su primer amor, Ángel, un vampiro al que maldijeron devolviéndole su alma y al que los remordimientos de 200 años de matanzas han convertido en introspectivo y misterioso a los ojos de una adolescente.

Son, en su mayoría, episodios auto conclusivos tremendamente divertidos y bien escritos, aunque su mezcla de drama, acción, terror, comedia y angustia adolescente desconcierta a mas de uno. Bien pronto, Buffy empieza a mostrarse como inclasificable, una serie de genero que es mucho más. Pero aun no se ha ganado los galones.

Es en la segunda temporada cuando Buffy da el salto de calidad, cuando el excepcional equipo de guionistas puede dar continuidad a la serie, llevando subtramas durante varios episodios y haciendo evolucionar a los personajes. Se presenta a Spike, el vampiro teñido de rubio, rebelde sin causa, divertido, sarcástico y muy humano, un monstruo que sin embargo esta enamorado de Drusilla, su inmortal y completamente chiflada compañera. Y a mediados de la temporada Buffy pierde la virginidad con Ángel, causando que la parte final de la maldición se active y este pierda su alma al encontrar la felicidad perfecta. Es la metáfora de la chica que se acuesta con su novio y este se convierte en un imbecil y no le devuelve las llamadas.

La parte final de la temporada, y sobretodo sus dos últimos episodios, es una carrera continua, un perfecto confluir de todas las tramas de la serie, una batalla muy personal por salvar el mundo contra la familia disfuncional que forman los tres vampiros. Es aquí cuando Buffy se convierte en “algo mas” y nos da las dos mejores horas de televisión que el aficionado había podido ver jamás. Aquí nace el mito.

El siglo XXI

Durante los primeros años del nuevo siglo la Marvel de Joe Quesada arriesgo bastante, con autores que venían del mundillo independiente y del cine y la televisión. Intentaron dar una vuelta de tuerca moderna a los viejos héroes, ahora que volvían a ser ellos mismo. Se busco una visión mas madura y moderna, al hilo de la exitosa e inteligente X-Men de Brian Singer.

Así desembarcaron en Marvel Peter Milligan, Grant Morrison, Brian Michael Bendis... Joe Michael Staczinsky, creador de la serie de ciencia-ficción Babilon 5 llego a Spiderman para revitalizarlo y hacerlo madurar.

En DC Greg Rucka y Brad Meltzer, exitosos novelistas, escribían etapas sobresalientes de Batman y Green Arrow y junto a Ed Brubaker y Brian Azarello amalgamaban la serie negra con los superhéroes, algo que también hizo el citado Bendis. Jeph Loeb, guionista de cine, realizó un puñado de obras sobresalientes antes de recibir carta blanca de la editorial para proyectos especiales, superexitosos y descerebrados, diseñados como auténticos blockbusters veraniegos de hollywood.

Eso sí, al ser tantos escritores ajenos al mundillo, se inicio una tendencia hacia la normalización e igualación de los personajes, al acercarlos a la realidad se perdían trajes coloridos, supervillanos y épica y desde luego, se olvidaba la continuidad. La famosa coherencia y universo compartido que hizo grande a Marvel de la mano de Stan Lee era olvidada por listillos que escribían superhéroes sin estar realmente interesados en el genero.

Este proceso se llevo hasta sus ultimas consecuencias con la creación de la línea Ultimate, o los viejos personajes de Marvel (Spiderman, los X-Men y los Vengadores) contados desde el principio, olvidando 40 años de historia y al estilo de la moda actual. Fue un éxito casi sin precedentes, pero más debido al gran oficio de sus guionistas y espectaculares dibujantes que al planteamiento. Y es que un buen guionista con un dibujante chulo, haciendo personajes conocidos equivale a ventas. Otros que descubrieron América.

Este olvido del superhéroe como tal fue contrarrestado con la irrupción de Geoff Johns, joven escritor amante de los viejos superhéroes y capaz de escribirlos respetando el genero, pero dándole una actitud y sensibilidad actual. Actualmente su trabajo en Teen Titans, Flash, Green Lantern, JSA y varios proyectos especiales es la base sobre la que se sustenta Dc comics.

Nos encontramos en un periodo ilusionante, el comic de superhéroes se ha diversificado, intentando acceder a nuevos lectores. Hay de todo para todos los gustos, mas clásico, mas moderno, mas original... y mucho es bastante bueno.

El éxito continuado de las películas de superhéroes, la moda y estilo pop y muchos buenos comics accesibles para novatos esta consiguiendo que la industria resurja de la catástrofe de los 90 y el comic este empezando a ser tomado en serio como el medio de expresión artístico que es, tan valido como el cine o la literatura.