lunes, 28 de febrero de 2005

Feliz Cumpleaños, Kal-El


Es 28 de Febrero y tengo que escribir hoy porque mañana no habrá un 29. Y es que un 29 de Febrero una nave espacial con un bebe dentro cayó en Smallville, Kansas. Y nació una leyenda.

Tradicionalmente, a modo de broma, se ha considerado el 29 de Febrero como fecha de cumpleaños de Clark Kent, asi que toca celebrarlo hoy. Y que cumplas muchos más, Extraño Visitante de Otro Planeta, Hombre del Mañana, Último Hijo de Krypton, Hombre de Acero, Maravilla de Metropolis e inspirador de sueños para tanta gente durante tanto tiempo. Posted by Hello

La edad de Bronce

Jack "El Rey" Kirby llegó a DC como un Dios al que se le dio libertad absoluta para poner a trabajar su creatividad incontrolable. Creó el Cuarto Mundo, con sus decenas de personajes míticos, sobresaliendo por derecho propio Darkseid, uno de los mas grandes villanos de la historia. Pero no era lo mismo, sin Stan Lee para ponerle firme y dar humanidad a sus creaciones, los comics de Jack se habian quedado anticuados ante un público que queria tramas y temas mas adultos.

Porque América no era la misma. El asesinato de Kennedy, el movimiento hippy y de los derechos civiles y sobre todo, la guerra de Vietnam la habían cambiado para siempre. La censura sobre los comics se fué relajando, permitiendo que se tocaran temas trascendentes. Y asi Flecha Verde descubrió como su compañero de aventuras, Speedy, era adicto a la heroina. Spiderman luchó contra traficantes y su amigo Harry Osborn pasó un "mal viaje". El Capitan America cambió para pasar a ser casi un comic denuncia, recorriendo America para ver como había muerto el sueño americano, llegando a enfrentarse a Nixon y su Watergate. Y en Amazing Spiderman 121 el Duende Verde asesinó a Gwen Stacy, la eterna novia de Peter. Con ella murió la inocencia de los lectores. Por primera vez, un heroe fallaba al salvar a su novia de las garras de un villano. Nada sería lo mismo.

Y los superheroes empezaron a perder su fuerza. Los comics empezaron a verse influidos por modas del momento. Asi entraron con fuerza las artes marciales (Puño de Hierro, Richard Dragon, Sang-Chi), el terror (La Cosa del Pantano, La tumba de Dracula, El motorista Fantasma...), la blacksplotation (Luke Cage). Pero sobre todo, la fantasía. Y asi llegó Conan, el cimmerio, para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de los reyes de la tierra. De grandes alegrias y de grandes tristezas, el personaje creado para los pulps por Robert E. Howard conocería una exitosa adaptación a los comics, con guiones de Roy Thomas y dibujado por los mejores talentos del momento: Neal Adams, John Buscema y Barry Windsor-Smith.

Los comics de superheroes se ensombrecieron y quisieron ganar una relevancia mal entendida. America ya no era tan brillante y sus heroes tampoco lo serían. Asi nacieron dos antiheroes que llegarían al estrellato en los violentos, derechistas y brillantes años 80: Lobezno y el Punisher.

Pero algo grande se preparaba. Enormes talentos que habian crecido leyendo los comics de la edad de plata estaban a punto de ser profesionales, haciendo sus primeros pinítos en fanzines. Ellos conseguirían la madurez del comic de superheroes y la que sería su mejor época: los años 80.

lunes, 21 de febrero de 2005

La Edad de plata

Es 1956. Julius Schwartz y Garner Fox, editores y guionistas de DC revitalizan a sus viejos heroes de la edad de oro, pasados por el tamiz de la ciencia-ficción, a la que son tan aficionados. Vuelve Flash y le siguen Green Lantern, Martian Manhunter, Atom, Hawkman y muchos otros. Este nuevo panteón se unira a Batman, Superman y WonderWoman para fundar la Liga de la Justicia de America (JLA), heredera de la Sociedad de la Justicia de America (JSA), el grupo que juntaba a los heroes de la edad de oro. Y es un gran exito.

En la editorial Marvel se quieren apuntar a la nueva moda de los superheroes. Los editores mandan a Stan Lee y Jack Kirby que creen su version de la JLA. Stan "The Man" Lee les presenta algo diferente: Los Cuatro Fantasticos, un grupo formado por una familia, con sus discusiones, problemas y marcadas personalidades. Stan quiere llevar a los superheroes mas allá, "superheroes con superproblemas", quiere que los lectores se identifiquen con sus heroes, que sean heroes con pies de barro. Son un superexito. Stan tendra libertad para hacer lo que quiera.

Y lo que quiere es Spider-Man, el siguiente paso de sus ideas. Esta vez los lectores SERAN el superheroe, un joven marginado, empollon, con problemas con las chicas... nosotros somos Peter Parker. Nadie cree que triunfará, el heroe debe ser adulto, su compañero será el joven, a nadie le gustan las arañas...

El exito es abrumador. Apoyado por los dibujos de Steve Ditko, Stan realizara una etapa totalmente memorable, a la vez que sigue creando el asi llamado "Universo Marvel" junto a Jack "The King" Kirby en Los Cuatro Fantasticos. De sus privilegiadas imaginaciones surgiran los X-Men, Hulk, los Vengadores (esta si, version de la JLA, creada al reunir a varios heroes con sus propias series en un grupo). Los diversos personajes se encuentran unos con otros, interactuan, pelean y se pasean por las calles de una muy reconocible Nueva York. El universo Marvel existe y es el nuestro, lo que pasa en una colección afecta a otras y no sera raro ver a los Cuatro Fantasticos junto a los Beatles o Johny Carson.

En la saga formada por los numeros 48, 49 y 50 de los Cuatro Fantasticos, Stan y Jack alcanzan su madured creativa. Sue, Ben, Reed y Johny se enfrentan a Dios. Ha llegado Galactus, el devorador de mundos.

Mientras tanto en DC, nacen los Nuevos Titanes, un grupo formado por los compañeros de los superheroes, y se descubre que los heroes originales de la edad de oro siguen viviendo en otra tierra paralela, Tierra 2. A partir de entonces compartiran frecuentes aventuras con sus sucesores de la edad de plata.

Aun hoy, los comics siguen viviendo de lo creado por estos gigantes: Stan lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Roy Thomas, Julius Schwartz, Garner Fox, Carmine Infantino, Mort Weisinger, Curt Swan, Joe Kubert...

La edad de plata termina en 1971, cuando Jack Kirby, el rey de los comics, abandona Marvel para ir a su gran competidora, DC comics.

martes, 15 de febrero de 2005

Introducción a los superheroes. La Edad de Oro

Este es el autentico primer artículo para La columna de VanMaddle. Y quiero que sea, más que una introducción, una puesta a punto, unos conocimientos básicos para recién llegados, sobretodo para los Txispas de Castro.

En este blog tengo intención de hablar de todo tipo de asuntos: fútbol, política, cine, rol, Buffy… pero sobretodo de comics, que, al fin y al cabo, son mi gran pasión, de la que surgen todas las demás. Así que voy a contaros una pequeña historia, muy resumida, realmente resumida en realidad, que seguramente no será muy novedosa para un lector habitual de comics. Es la historia de los comics de superhéroes.

Y es que es un error común equipara comic con superhéroe, ya que los superhéroes son el genero mas conocido y famoso de los comics y el único creado por estos, igual que el cine creó los westerns. Pero el comic-book no se queda solo en tíos con mallas que vuelan. El comic es un medio de expresión artístico mas, como pueden serlo sus padres, la literatura y la pintura o su hermano rico, el cine. Es una amalgama de letra e imagen, que va bastante más allá de hacer bonitos dibujos. Se trata de narrar, de contar una historia de la mejor manera posible, el creador de comics debe ser a la vez guionista y director de su propia película, ralentizando la acción, creando un ritmo, eligiendo encuadres y haciendo sus propios efectos especiales.

Es un medio que ha avanzado mucho en su siglo de vida, partiendo de las tiras cómicas de los periódicos y evolucionando a las historias cortas auto conclusivas, hasta llegar a las novelas-río que son las series mensuales, inventando un nuevo lenguaje, guiados por genios como Will Eisner, Alex Raymond o Harold Foster, bebiendo de los seriales pulps, de la novela negra y del naciente cine.

Y en 1938 dos adolescentes judíos, Jerry Schiegel y Joe Schuster, tuvieron una idea nueva. Nadie confiaba en ellos, nadie podía soñar lo que vendría después. Así nació Superman, el primero, el mejor de los superhéroes. Surgió como una fantasía de poder adolescente, un justiciero con poderes que le ponían muy por encima de los demás, luchando contra el crimen y la corrupción de las calles de la América de la prohibición, mientras en Europa se alzaba el Mal. El mundo necesitaba héroes.

El éxito fue arrollador. Decenas de dibujantes, guionistas y editoriales se lanzaron a la aventura de los superhéroes. Y, en un relámpago de creatividad, nacieron Batman, Wonder Woman, el Capitán Marvel, Linterna Verde, Flash, el Capitán América e incontables nuevas leyendas. Es la Golden Age o Edad Dorada.

Era un entretenimiento muy barato, pensado como material para niños, hecho para leer y tirar. Pero cautivaron a cientos de miles de adultos. Y cuando el mundo entró en guerra, los superhéroes estuvieron en primera línea, luchando contra Hitler. El Capitán América de Jack Kirby se convirtió en un símbolo de libertad para los soldados en el frente y sus familias en la retaguardia.

Al acabar la guerra, los soldados volvieron a casa y las familias se unieron para levantar un país cansado. Los niños crecieron demasiado rápido y los héroes ya no eran tan necesarios. Y el clima de paranoia anticomunista es instaló en un inocente país cuyo gobierno quería controlarlo todo. El crimen juvenil, la perdida de valores tradicionales y las drogas golpearon fuerte a América.

Fue entonces cuando el doctor Frederic Whertham publicó “La seducción del inocente”, un panfletario libro que echaba las culpas de todos los males de la juventud a los comics que habían leído siendo niños. Se echaba por tierra a Superman, Wonder Woman y Batman. Sobretodo Batman. De esta época vienen los comentarios sobre su relación homosexual y pedofilica con Robin. Así que es un chiste que hace tiempo que perdió su gracia. Los políticos tenían su fácil chivo expiatorio. Obligaron a las editoriales a firmas el “Comics Code Authority” que limitaba mucho lo que se podía mostrar en los comics.

Las ventas cayeron en picado, se ridiculizo a los superhéroes y los creadores se dedicaron a pastos más verdes: comics del Oeste, de ciencia-ficción, románticos, de terror, de serie negra… solo sobrevivieron los tres grandes iconos, Superman, Batman y Wonder Woman. Pero muy dañados, totalmente domesticados. Perdieron la crítica social, la experimentación, la dureza y la libertad creativa.

Pero en 1956 un relámpago golpeo dos veces en el mismo sitio. Flash volvió renovado y con él lo hicieron los héroes de la DC. Y en 1961 Stan Lee y Jack Kirby empezaron la Era Marvel de los comics. Crearon a los Cuatro Fantásticos. Y Spider-Man les seguía.

Había empezado la Edad de Plata.

Continuara… como en los tebeos.

sábado, 5 de febrero de 2005

Examenes

El lunes termino examenes, hasta entonces poco voy a postear, me parece. A ver si esta semana mejoro el blog (bastante estoy haciendo, que soy un analfabestia informático) y escribo algo en serio.

Por cierto que no tengo intención de hacer de este blog otro corta-pega de noticias, mas bien lo dedicare a pensamientos, ideas y comentarios de cosas que me gusten: películas, comics, series de televisión...
Espero que sea un poco mas personal que muchos blogs, quiza algo mas polemico, ya que solo dare cuentas ante mi mismo. No aspiro a que me lea mucha gente, hay mejores cosas por la red (y ya las recomendaré) pero sí a que aquellos que lo hagan sean mis amigos.

viernes, 4 de febrero de 2005

Este es un trabajo para Superman


Que grande eres, Alex Ross. Posted by Hello

Bienvenidos a la columna de VanMaddle

Bueno, ya estamos aqui. Por no ser menos que todos los demas, y sin tener una mierda que aportar, me uno a este chiringuito de los weblogs. Porque nunca hay demasiado logs sobre comics.